Nosotros ¿Quienes somos?

Misión

El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico - IIAP- tiene como misión desarrollar investigación dirigida a la producción de información y conocimiento del Chocó Biogeográfico que al tiempo que fundamente la toma de decisiones y las políticas públicas nacionales, regionales y locales en materia ambiental y de desarrollo sostenible, promueva el progreso colectivo de los habitantes de la región y consolide la identidad cultural de sus pueblos negros e indígenas, como condiciones necesarias para lograr una paz territorial duradera.

Visión

Convertirse a 2024 en una institución de investigación referente para el país y el mundo en materia de conocimiento, restauración, manejo y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural del Chocó Biogeográfico, y consecuentemente, en soporte para las decisiones ambientales de los grupos étnicos, autoridades ambientales, gobiernos municipales y departamentales para la planeación del desarrollo territorial y la paz.

Principios

El accionar institucional debe basarse en diferentes principios que se constituyan en garantes de una gestión conforme a reglas que generan respeto y reconocimiento social, en este sentido su trabajo debe cubrir la totalidad del territorio de su jurisdicción – territorialidad-, su producción científica y el apoyo a ella debe trascender la frontera de la nación colombiana – internacionalización -, su dinámica debe procurar la integración de las fuerzas sociales e institucionales de la región – integración –, su ejecución presupuestal y sus resultados deben disponerse a la revisión pública permanente – transparencia -, su manera de hacer las cosas debe garantizar la participación de las comunidades asentadas a lo largo de su territorio – participación – y su accionar deberá conducir a decisiones administrativas y operativas subregionales autónomas - Descentralización.

Objetivo General

Promover el mejoramiento continuo de los procesos administrativos institucionales a través de diferentes estrategias que garanticen objetividad y protección de los bienes y procesos institucionales y, consolidar la capacidad institucional en el nivel regional, a través de procesos participativos, para la generación, utilización, transmisión y socialización de conocimientos dirigidos a la conservación y al fortalecimiento de los sistemas naturales y culturales de la región, y al mejoramiento del bienestar material y espiritual de la población del Chocó Biogeográfico.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar y poner en marcha un tipo de investigación pertinente tanto en contenido como en metodología para el Chocó Biogeográfico, orientada al bienestar de la población, a la construcción y sostenimiento de escenarios de paz, con fundamento en el manejo integral de los aspectos naturales, sociales y culturales.
  • Desarrollar e implementar los instrumentos y mecanismos que le permitan al IIAP posicionarse como impulsor de la capacidad de investigación ambiental en la región, promoviendo la descentralización de sus procesos administrativos y de investigación.
  • Desarrollar e implementar un proceso de sistematización, difusión y socialización de la información relevante para la toma de decisiones sobre el medio ambiente de la región y sobre los procesos que inciden en él, llegando a todos los actores que se relacionan con la entidad.
  • Definir un marco de relaciones nacionales e internacionales que permitan el fortalecimiento de tipo de investigación que adelanta el IIAP, y participar activamente en la toma de decisiones relacionadas con desarrollo territorial sostenible en un escenario de postconflicto.
  • Definir y poner en marcha los mecanismos y procedimientos que garanticen la participación comunitaria en la toma de decisiones, respetando los contextos culturales y sociales propios de los diferentes actores del IIAP, así como las relaciones entre éstos.
  • Crear condiciones, estrategias y mecanismos para garantizar a largo plazo la sostenibilidad financiera del Instituto.
  • Propender permanentemente por el saneamiento legal de los bienes institucionales y el desarrollo físico de la infraestructura, para garantizar estados financieros oportunos y confiables, así como una infraestructura acorde con los avances tecnológicos que demande el quehacer institucional y los retos que nos impone la globalización y el postconflicto.
  • Mantener permanente ajuste de la normatividad interna que facilite y mejore el funcionamiento de la institución y con ello, el cumplimiento de su rol misional, consultando la participación de los socios del IIAP.
  • Diseñar y ejecutar programas de capacitación y formación del recurso humano de la institución y de los líderes comunitarios de la región, a fin de garantizar la excelencia en el logro de los objetivos misionales.

Funciones y Deberes

Contenidas en el artículo 2.2.8.7.2.2 del Decreto 1076 de 2015:

  • Colaborar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de acuerdo con sus pautas y directrices en la promoción, creación y coordinación de una red de centros de investigación, en la que participen las entidades que desarrollen actividades de investigación.
  • Operar bajo la dirección del Ideam, el Sistema de Información Ambiental, en coordinación con las Corporaciones, entes territoriales, centros poblados y demás instituciones del SINA, de acuerdo con las directrices que fije el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Emitir la información oficial de carácter científico en las áreas de su competencia.
  • Emitir los conceptos técnicos que en razón de su especialización le sean requeridos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras autoridades.
  • Realizar estudios e investigaciones, así como el acopio, procesamiento, análisis y difusión de datos e información en las áreas de su competencia.
  • Colaborar con el Ministerio, de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular se expida, para que los estudios, exploraciones e investigaciones que adelanten nacionales y extranjeros, con respecto al ambiente y los recursos naturales renovables, respeten la soberanía nacional y los derechos de la nación colombiana sobre sus recursos genéticos.
  • Evaluar nuevas técnicas y tecnologías cuyo uso se pretenda implantar en el país, en cuanto a sus posibles impactos ambientales.
  • Celebrar contratos y convenios con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, para el cumplimiento de los objetivos y funciones asignadas en la ley, en el presente capítulo y en las normas complementarias.
  • Promover, elaborar y ejecutar proyectos de investigación y transferencia de tecnología agropecuaria sostenible.
  • Las demás que le otorgue la ley y le fijen los estatutos para el desarrollo de sus objetivos legales.

Contenidas en articulo 5° de los estatutos institucionale:

  • Generar, almacenar, analizar, estudiar, procesar, suministrar, coordinar y divulgar la información sobre la realidad ecológica, biológica y ambiental del Chocó Biogeográfico y sus aspectos económicos, sociales y culturales relacionados con el conocimiento, conservación y uso sostenible de la naturaleza, el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables y el medio ambiente de la región, de acuerdo con las pautas que para el efecto señalen la Asamblea General, Asamblea Delegataria y Junta Directiva, en el marco del respeto, garantía y reconocimiento de los derechos de las comunidades Indígenas y negras.
  • Apoyar con información relevante y oportuna la construcción participativa de las políticas que se formulen para el Pacífico, acordes con la realidad sociocultural y ecológica de la región y sus comunidades, de manera que ésta sirva como punto de referencia al Ministerio del Medio Ambiente, las corporaciones regionales y entidades territoriales y a los consejos nacionales, regionales y locales de planificación en el diseño y ejecución de dichas políticas, a las instancias de planificación, legislación y política de las comunidades indígenas y negras y sus organizaciones étnico-territoriales, de acuerdo con su derecho interno.
  • Garantizar y apoyar el diseño, ejecución y divulgación de planes de investigación y generación de conocimientos, innovaciones y prácticas elaboradas por las Comunidades Indígenas y negras de la región. Para el efecto podrá establecer contratos, convenios o tratados de cooperación técnica con las comunidades y organizaciones étnico - territoriales en mención.
  • Garantizar y apoyar el diseño, ejecución y divulgación de planes y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico elaborados por las ONGs y centros académicos y de investigación de la región, acordes con el objeto del instituto. Para tal efecto, podrá establecer contratos, convenios o tratados de cooperación técnica con las antes mencionadas y con otras instituciones del orden nacional e internacional siempre y cuando se cumpla con los principios definidos en el parágrafo del Artículo 4o de los presentes estatutos.
  • Efectuar el seguimiento y monitoreo de los procesos de apropiación, degradación, contaminación y extinción de especies y de ecosistemas, así como de las causas que los ocasionan, lo mismo que el seguimiento al estado de los recursos naturales y del medio ambiente en el Chocó Biogeográfico, especialmente en lo referente a los procesos de extinción, contaminación y degradación y a sus procesos naturales, sociales y culturales asociados y consignar esta información en un informe periódico, garantizando el respeto al derecho ancestral y el marco legal de las comunidades indígenas y negras y su pertinencia en relación con las condiciones ecológicas y culturales de la región.
  • Crear y coordinar, de acuerdo con las pautas y directrices concertadas entre Ministerio del Medio Ambiente, el Sistema de Ciencia y Tecnología y las organizaciones étnico - territoriales de comunidades negras e indígenas, una red de centros de investigación de esta región. En esta red podrán participar, además de los institutos del Ministerio del Medio Ambiente, todas las instituciones públicas y privadas y organizaciones comunitarias que desarrollen investigación en relación con temas del Chocó Biogeográfico.
  • Coordinar el Sistema Regional de Información Ambiental en los aspectos relacionados con el Chocó Biogeográfico de acuerdo con las prioridades, pautas y directrices que le fije el Ministerio del Medio Ambiente y las corporaciones regionales en concertación con las organizaciones étnico territoriales de comunidades negras e indígenas.
  • De acuerdo con las pautas concertadas entre el Ministerio del Medio Ambiente, el IDEAM, las Corporaciones Autónomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible y las organizaciones étnico - territoriales de comunidades indígenas y negras, suministrar la información que se produzca, garantizando la protección del conocimiento tradicional, en su condición de patrimonio colectivo de los pueblos negros e indígenas.
  • En el marco de los sistemas de Derecho Interno y con la participación de los pueblos indígenas y negros, servir, en coordinación con el IDEAM, como organismo de apoyo al Ministerio del Medio Ambiente y las corporaciones regionales para el establecimiento de las Cuentas Nacionales Ambientales, en aspectos relacionados con los recursos y ecosistemas del Chocó Biogeográfico.
  • Servir, en coordinación con las organizaciones étnico-territoriales y autoridades tradicionales indígenas y negras, como organismo de apoyo para la definición de estrategias de conservación y uso sostenible del medio natural sustentadas en la valoración cultural, espiritual y religiosa del medio natural que tienen los distintos pueblos y comunidades, de acuerdo con los procedimientos definidos por ellos.
  • Colaborar con el Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible, los entes territoriales de la región en la definición de criterios y variables que deban ser contempladas en los estudios de impacto ambiental de los proyectos, obras o actividades, que puedan afectar los ecosistemas, poblaciones y culturas del Chocó Biogeográfico. Para tal efecto, debe apoyar los procesos de capacitación para una efectiva participación de las comunidades indígenas y negras de la región en estos aspectos.
  • Recoger, evaluar y sistematizar los estudios sobre el medio ambiente global y las negociaciones en curso a nivel nacional e internacional en materia ambiental y de comercio global que sean de interés para la región, articularlos a la información que se produzca y difundirlos ampliamente en la región, con prioridad a las organizaciones étnico - territoriales de comunidades negras e indígenas.
  • Colaborar con las Secretarias de Agricultura y Recursos Naturales departamentales y con las Umatas (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria), en la investigación y desarrollo de tecnologías productivas, privilegiando los sistemas tradicionales y la diversidad ecológica y cultural, garantizando la bioseguridad y la seguridad alimentaria y cultural, de acuerdo con el interés nacional y regional, y particularmente el de los pueblos negros e indígenas.
  • Coordinar, con la participación activa y en concertación con las organizaciones étnico-territoriales de comunidades indígenas y negras, el inventario de la fauna y flora del Chocó Biogeográfico; el diseño de las estrategias para la realización de colecciones, el manejo de herbarios y bancos de germoplasma, su sistematización, la utilización posterior de material genético y biológico y sus derivados y el manejo de la información, garantizando la protección del conocimiento tradicional y la defensa de los derechos integrales de las comunidades, incluidos los derechos colectivos territoriales y de propiedad intelectual.
  • Realizar estudios, hacer la evaluación de las causas y el impacto de los procesos de colonización en la región, y proponer y apoyar alternativas integrales de control de estos procesos.
  • Dirigir las investigaciones en el área de su jurisdicción de acuerdo a los principios establecidos en el parágrafo del artículo 4o de los presentes estatutos, acordes con el objeto del instituto.
  • Apoyar la formulación y ejecución de los planes de investigaciones relacionadas con la etnia, la cultura y el territorio que presenten las comunidades indígenas para definir sus entidades territoriales y las comunidades negras para definir la titulación colectiva de sus territorios.
  • Gestionar la consecución de recursos económicos para el cabal cumplimiento de los objetivos del Instituto y de los procesos de concertación y negociación concernientes al objeto del Instituto, que se tengan que adelantar con los diferentes actores sociales e institucionales involucrados.
  • Garantizar la participación de las organizaciones étnico-territoriales de comunidades negras e indígenas a través de consultas, la expresión de problemas, conflictos y soluciones atinentes al objeto del Instituto, así como sus programas
  • Realizar investigaciones en la región en cooperación con las instituciones que estén debidamente avaladas por las organizaciones étnico-territoriales de comunidades negras e indígenas y en proyectos que estas últimas realicen.
  • Desarrollar sus actividades en el litoral Pacífico y del Chocó Biogeográfico en coordinación con el INVEMAR.
  • Apoyar los procesos de ordenamiento territorial y ambiental de los territorios de los grupos étnicos del Chocó Biogeográfico Colombiano.
  • Los demás que le fijen estos estatutos para el cumplimiento de su objeto social.